Candidato opositor boliviano requerido en su país ingresó a Perú

Fecha:02/04/2010

Por: Omar Tapia

LIMA (AP) - Un candidato opositor boliviano a la alcaldía de La Paz, presuntamente implicado en el manejo ilegal de gastos estatales, llegó a Perú el 30 de marzo procedente de Chile, informó el jueves la Dirección General de Migraciones (Digemin).

"El señor fortun, natural de Bolivia, ingresó a Perú la noche del 30 de marzo procedente de Chile", dijo por teléfono a The Associated Press Jenny Zúñiga, vocera de la Digemin.

El director de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Julio Florián, dijo a la AP desconocer la presencia del ciudadano boliviano. "Lo único que se tiene es la información de la prensa, no hay ninguna versión oficial", precisó.

Fortún, ex ministro de Gobierno durante la administración de Hugo Banzer (1997-2000) es requerido por el Ministerio Público boliviano para declarar por el destino de 18 millones de bolivianos (2,57 millones de dólares) que manejó como ministro.

Guillermo Fortún es postulado por el partido opositor Acción Democrática Nacionalista (ADN) en las elecciones municipales previstas para el domingo 4 de abril.

Más de un centenar de opositores al gobierno de Evo Morales han sido denunciados por casos de corrupción, actitud que es considerada por la oposición como una persecución política.