Claves elecciones Departamentales y Municipales de Bolivia

Fecha:04/04/2010

Por: Omar Tapia

bolivia_flaglos comicios de este domingo 4 de abril, los bolivianos y las bolivianas irán a las urnas para elegir autoridades departamentales y municipales bajo ocho formas o sistemas de elección y en múltiples papeletas en los nueve departamentos del país.

Más de cinco millones de bolivianos habilitados para sufragar elegirán a nueve gobernadores, 267 asambleístas departamentales, 8 subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores para los gobiernos departamentales, y 337 alcaldes y 1.851 concejales para los gobiernos municipales, que suman esas 2.502 autoridades y un número similar de suplentes.

Es la primera vez que en Bolivia se lleva a cabo este tipo de elección reflejando la ampliación de la democracia participativa.

De las ocho formas de elección que se aplicarán este domingo 4 de abril, cuatro son las más complejas, las que se desarrollarán en Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando; la quinta es la que se utilizará en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, que en las elecciones del 6 de diciembre le dijeron Sí a la autonomía.

La sexta forma de elección es la de asambleístas indígenas por sus usos y costumbres; la séptima se empleará en los comicios municipales, y la octava será la elección de autoridades de la Asamblea Deliberativa en la provincia Gran Chaco, en Tarija, que en los comicios de diciembre de 2009 optó por la autonomía regional.

Tarija es el departamento con la elección más compleja. Sus pobladores elegirán además del Gobernador, 30 asambleístas departamentales en sus seis provincias, 15 elegidos por criterio poblacional, 12 por criterio territorial y tres representantes de los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapieté, que serán nombrados por usos y costumbres, y 11 ejecutivos seccionales de Desarrollo que serán como subprefectos. Además se votará por 11 alcaldes y 69 concejales municipales.

En el caso de los pueblos indígenas, tendrán dos oportunidades para elegir a sus autoridades, una por usos y costumbres y la otra por la forma tradicional de voto universal y secreto.

Los pueblos indígenas y originarios tendrán 27 representantes en las Asambleas Legislativas de los gobiernos departamentales y tres en la Asamblea Deliberativa de la provincia tarijeña de Gran Chaco.

La Paz tendrá cinco: afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya y tacana-araona; Santa Cruz otros cinco: chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño; en Tarija son tres: guaraní, weenhayek y tapieté; en Chuquisaca dos, ambos del pueblo guaraní; en Oruro uno, que representará a los chipaya y murato; en Cochabamba dos: yuki y yuracaré; en Beni habrá cuatro: dos indígenas y dos campesinos, y en Pando será un indígena representante de los pueblos yaminagua, pacahuara, esse ejja, machineri y tacana.

En Beni se elegirá un Gobernador, ocho subgobernadores, uno por provincia; 19 corregidores, uno por municipio; 28 asambleístas departamentales, de éstos, cuatro serán indígenas y campesinos elegidos según usos y costumbres. También habrá 19 alcaldes y 111 concejales.

En Santa Cruz se votará por un Gobernador, 28 asambleístas departamentales, de éstos, cinco son indígenas. A diferencia de los otros dos sistemas de elección, en esta región habrá una segunda vuelta (después de 30 días) si el ganador de la Gobernación no tiene mayoría absoluta. Además serán elegidos 56 alcaldes y 319 concejales.

En Pando habrá elección de Gobernador y 16 asambleístas, 15 por sección municipal y un representante indígena. En La Paz, de Gobernador y 40 asambleístas, de éstos, cinco son indígenas; en Chuquisaca a 21 legisladores, dos de ellos originarios; en Cochabamba, a 34 asambleístas, de éstos, dos indígenas.

Los residentes bolivianos en el exterior, no podrán votar en las elecciones del 4 de abril, porque la Ley Electoral determina que el sufragio para gobernantes y concejales sólo se puede realizar dentro del territorio que comprende el Estado Plurinacional de Bolivia.