Un sismo de gran magnitud sacude Baja California

Fecha:05/04/2010

Por: Omar Tapia

terremoto2010Un fuerte terremoto con epicentro al sur de la frontera entre Estados Unidos y México sacudió ayer los rascacielos del centro de Los Ángeles y San Diego y se sintió en la ciudad mexicana de Tijuana, todo el sur de California y Arizona.

El sismo de 7,2 grados de magnitud fue el más grande en casi 18 años en la región de Baja California, México, y California, Estados Unidos. Ocurrió a las 3:40 de la tarde y tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros (19 millas) al sureste de Mexicali, capital de la noroccidental Baja California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

El USGS reportó tres réplicas intensas durante la hora siguiente al terremoto, incluida una de magnitud 5,1 que sacudió el condado Imperial, al este de San Diego. Otra de las réplicas fue de 4,5 grados y la tercera, de 4,3.

En Mexicali, donde el sismo se sintió con más fuerza, un estacionamiento de la alcaldía se derrumbó sin causar víctimas, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo. Ese fue el único edificio que sufrió daños severos en todo el estado y no había informes de víctimas, agregó el funcionario.

El hotel Crowne Plaza sufrió daños menores, como tuberías y ventanas rotas, dijo el recepcionista Juan Carlos Fernández.

El temblor se sintió durante unos 40 segundos en Tijuana e hizo que los edificios se mecieran, mientras que varias partes de la ciudad se quedaban sin electricidad. Las familias salieron corriendo de sus casas y se podía ver a niños llorando en las calles.

Rescate de personas
Los bomberos acudieron a rescatar a un grupo de personas atrapadas en el ascensor de un hotel, dijo el jefe de Bomberos Rafael Carrillo, que agregó que las autoridades sólo habían recibido reportes de daños menores por el momento.

"Tomé a mis niños y dije: Vamos afuera, apúrense"", contó Elizabeth Álvarez, de 54 años, que dijo que estaba a punto de salir de su casa en un barrio del este de Tijuana cuando ocurrió el temblor.

En un principio, el USGS calculó la magnitud del sismo en 6,9 grados, pero la aumentó poco después. Las cifras podrían cambiar aún, dijo la sismóloga Lucy Jones. La zona había sufrido temblores de magnitud 3,0 toda la semana. "Había pasado bastante tiempo desde que tuvimos un terremoto de esta magnitud", dijo Jones. "La última vez que hubo un temblor tan fuerte en Baja California o en California fue en 1992 y tuvo 7,3 grados".

El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, Arizona, y en Santa Bárbara, en el norte de California, dijo otra sismóloga, Susan Potter.

En la parte oeste de Los Ángeles y en el Valle de San Fernando se sacudieron edificios y las cenas de Pascua de muchas familias quedaron interrumpidas mientras se mecían los candelabros y se zarandeaba el vino en las copas. En San Diego, se reportaron ventanas y tuberías de gas y agua rotas, aunque no había reportes de heridos, dijo el vocero del Departamento de Rescate, Maurice Luque.