Bolivia anuncia que importará gas de Perú

Fecha:08/04/2010

Por: Omar Tapia

garrafaLA PAZ (AP) - El gobierno boliviano anunció el miércoles que importará de Perú unas 60 toneladas de gas por día mientras se realiza un mantenimiento de una refinería en la región central de Cochabamba.

"A fin de garantizar el abastecimiento, estamos importando 60 toneladas de GLP por día desde Perú que nos van a servir como stock (inventario) de garantía", informó el ministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti, según un despacho de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Este pequeño volumen de importación se lo está haciendo en previsión al paro programado que vamos a tener en la refinería de Cochabamba", añadió.

Bolivia experimentó en marzo un aumento del 25% en el consumo y exportación de gas natural respecto a febrero, sobre todo por una mayor demanda de Argentina.

Un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos divulgado el domingo indicó que Argentina compró en marzo un promedio de 5,24 millones de metros cúbicos diarios frente a los 4 millones de febrero.

Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, compró 25 millones de metros cúbicos en marzo, inferior a los 26 MMCD de febrero.