Bebida energizante de coca sale al mercado en Bolivia

Fecha:15/04/2010

Por: Omar Tapia

coca-collaLA PAZ (AP) - Una bebida energizante denominado Coca Colla y elaborado con coca ya se vende en las principales ciudades de Bolivia aunque no de manera oficial.

Víctor Ledezma, el gerente general de Coca Colla, dijo a la AP que está comercializando "unas 12 mil botellas del producto en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, ya que este producto es 100% boliviano".

Sin haber hecho un lanzamiento oficial la botella de medio litro tiene un costo de 10 bolivianos (1,50 dólar) es de un color negro y lleva una etiqueta roja.

El nombre Coca Colla fue elegido por los campesinos, en alusión a la hoja de coca y a los habitantes de la parte andina de Bolivia que reciben el apelativo de 'collas'.

Los productores de coca de la región del Chapare presentaron su propuesta al gobierno con el cual aún se esta coordinando su lanzamiento oficial, dijo Ledezma.

Indicó también que al momento la fábrica es pequeña ubicada en la región oriental de Santa Cruz y alberga a 10 trabajadores.

El gobierno del presidente Evo Morales prometió impulsar la industrialización de la hoja de coca en 2006, al asumir su primer mandato.

La hoja de coca es utilizada como materia prima para la fabricación de cocaína. Esta planta es de uso legal en determinados lugares de Bolivia para su consumo y también para aplicaciones medicinales.