Ingenio azucarero paraliza tras ser incendiado

Fecha:27/04/2010

Por: Omar Tapia

ingenioLA PAZ (AP) - El ingenio azucarero San Aurelio dejó de funcionar tras ser incendiado e invadido por un grupo de supuestos campesinos sin tierra, lo que generó un enfrentamiento con los trabajadores en la región oriental de Santa Cruz, se informó el lunes.

La propietaria del ingenio, Sara Mancilla, dijo a los periodistas que el sábado por la noche un grupo del movimiento llamado Sin Lote (sin terrenos) ingresó a los predios portando palos y piedras. Los trabajadores del ingenio rechazaron a los invasiores y por lo menos ocho personas resultaron heridas en el enfrentamiento.

La AP se comunicó con la policía de la localidad pero se explicó que aún no hay un informe oficial.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo en conferencia de prensa que aún se esta recibiendo la información aunque reiteró que "la política del gobierno es que se respete la propiedad privada y sino se van a tomar acciones que establezca las normas del país".

Al momento, más de 800 trabajadores se encuentran resguardando el ingenio para evitar nuevas quemas, según reporta el diario crucero El Deber. El gobernador de la región, Roly Aguilera, ordenó que la policía también ofrezca seguridad.

"No permitiremos que tomen el ingenio, que es nuestra única fuente de trabajo", dijo el sindicalista del ingenio, Roberto Barba.

David Áñez, asesor legal de la empresa, denunció que la gente que ingresó a los predios destruyó un equipo esencial para moler la caña por lo que el ingenio se vio obligado a paralizar.

Mancilla, visiblemente afectada, señaló que un camión que traslada la caña de azúcar, además de los predios de la parte delantera de la fábrica fueron quemados. Agregó que la policía llegó cuatro horas después de iniciado el siniestro.

Los bomberos que llegaron para apagar el fuego fueron obligados a retirarse por los invasores.

Añadió que las pérdidas fluctúan entre 20.000 a 30.000 dólares.

San Aurelio, es uno de los ingenios más grande de la región y produce 1,5 millones de quintales durante la época de zafra.