Bolivia posible sede de Tribunal de Justicia Climático

Fecha:27/04/2010

Por: Omar Tapia

tierraLA PAZ (AP) - El canciller David Choquehuanca dijo el domingo que la región central de Cochabamba es la posible sede del Tribunal de Justicia Climático, una de las propuestas de la reciente Conferencia Mundial de Pueblos sobre el tema.

"¿Por qué no pensar que el Tribunal pueda traer su sede a Cochabamba? No es una propuesta que nace en Bolivia sino de todos los participantes", señaló en una entrevista con medios estatales.

La cita climática se realizó del 20 al 22 en la región central de Cochabamba donde pueblos indígenas y representantes de más de 100 países suscribieron el tratado de Cochabamaba que será llevado por el presidente Evo Morales a Naciones Unidas.

"Naciones Unidas deberían agradecer a Bolivia porque nunca los pueblos hicieron propuestas sobre los problemas climáticos", dijo el diplomático.

En ese tratado se incluye, un referendo mundial y una indemnización justa a países en desarrollo por los efectos del calentamiento global.

Choquehuanca dijo que si se decide a Bolivia como sede, "Morales le dará un espacio para que el Tribunal de Justicia Climático pueda instalarse en Cochabamba-Tiquipaya".

Asimismo, rechazó que el gobierno haya financiado la llegada de delegaciones desde Paraguay, Perú y otros países para participar en la Conferencia, como lo informó la víspera la prensa local.

"Las organizaciones sociales tienen sus presupuestos que les permite participar de este hecho porque lo necesitan no pueden estar aislados, ellos tienen fondos como el fondo indígena", añadió.

Informó que otra de las propuestas del cónclave fue la celebración de la Segunda Conferencia Mundial de los Pueblos para abril de 2011, cuya sede debe ser determinada por las comisiones de todos los países participantes.