Las autoridades de gobierno envían una carta a gays españoles

Fecha:27/04/2010

Por: Omar Tapia

climaticaEl Gobierno  envió una carta al colectivo gay español para "ratificar" el respeto a la libertad sexual establecido en la nueva Constitución Política del país, informó hoy el portavoz presidencial Iván Canelas.

Canelas dijo en rueda de prensa que la misiva sostiene que "bajo ninguna circunstancia" el presidente  Morales, se refirió a los homosexuales durante el discurso pronunciado la semana pasada cuando habló de los transgénicos al inaugurar la cumbre social sobre el cambio climático realizada en Bolivia.

La misiva fue enviada a Madrid por el ministerio de Justicia.

"Se ha respondido a una organización de España que aglutina a lesbianas y gays. Nosotros respetamos su libertad sexual y ratificamos este respeto en lo que está establecido en la Constitución", dijo Canelas.

"Jamás se ha pasado por la cabeza del presidente, desde ningún punto de vista, atacar los derechos de los homosexuales", dijo el portavoz, tras subrayar que Morales fue el impulsor de la nueva Carta Magna promulgada hace más de un año que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual.

La carta del Gobierno boliviano es una respuesta a la "protesta personal" que el secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, presentó la semana pasada a la embajada de Bolivia en Madrid tras el discurso de Morales.

Al criticar la comida transgénica, Morales sostuvo que el consumo de aves de granja alimentadas con hormonas femeninas origina consecuencias tanto en hombres como en niñas.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales, lo que levantó en el país y en otros una oleada de críticas de colectivos homosexuales que lo tildaron de homofóbico.

Morales también consideró que la calvicie "es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen".

En el mismo discurso, el gobernante  responsabilizó del crecimiento prematuro del busto en las niñas a la carne de pollo o reses tratadas con hormonas.

El portavoz presidencial culpó hoy del "malentendido" por el discurso del presidente Morales a la "enorme especulación", que ha conllevado a una interpretación parcial de lo dicho.

"Ustedes saben que a veces se exagera en algunos casos o se interpreta como se quiere un discurso", dijo Canelas a los periodistas.