Anuncian visita de presidenta argentina a Bolivia

Fecha:27/03/2010

Por: Omar Tapia

5LA PAZ (AP) - La presidenta argentina Cristina Fernández visitará Bolivia el 26 de abril para firmar un acuerdo energético y entregar un grado póstumo a la heroína de la independencia de los dos países Juana Azurduy , informó el martes el gobierno.

Se informó que la mandataria firmará con su colega boliviano Evo Morales una adenda al acuerdo de 2006 referido al suministro de gas boliviano a Argentina, informó el martes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Fernández llegará a Sucre, la capital histórica de Bolivia a 410 kilómetros al sudeste de La Paz y donde reposan los restos de la heroína.

Nacida en esa región, Azurduy (1780-1862) luchó junto a su esposo Manuel Padilla contra el ejército español en la colonia por la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

Tras la muerte de su esposo en batalla la heroína comandó un ejército que luchó bajo órdenes del general argentino Manuel Belgrano. Su vida inspiró un tema musical a los compositores argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez que inmortalizó la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.

Un nuevo gasoducto a ser construido llevará el nombre de la heroína.

Según el acuerdo que firmarán los dos mandatarios Bolivia duplicará sus despachos de gas hasta 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a partir de este año para ir incrementando a 13 MMCD en 2013 hasta alcanzar a 27 MMCD en 2017.

Para entonces tendrá que concluirse el nuevo gasoducto que sustituirá al actual de reducida capacidad de transporte.